Asesinan a Dos Mujeres en Ex Hacienda de El Pitillal

* Una de ellas, se confirmó, es de origen Venezolano; los motivos del por qué las mataron se desconoce, pero descartan vínculos con la delincuencia organizada; sin embargo, ambas ejercían la prostitución, según los vecinos, en el centro nocturno Aqua. Cuando las ubicaron estaban maniatadas y tenían entre 4 hasta 7 días de evolución cadavérica.

Por Lorena Moguel

Luego de varios meses de sostenerse la ciudad en un clima de tranquilidad, esta tarde de lunes 03 de agosto del 2009, a las 14:30 horas aproximadamente se vio irrumpido al encontrarse los cuerpos sin vida de dos jóvenes mujeres de origen extranjero, al parecer Venezolanas, dedicadas supuestamente a la prostitución, en el domicilio que ocupaban ubicado en la calle Privada Del Río Número 102 de la colonia Ex Haciendas de El Pitillal.
Lo anterior, al reportarse a base CARE que en el domicilio descrito, salía un olor nauseabundo, había moscas y a las afueras se observaba botellas de cerveza rotas, y al conocer que ahí vivían mujeres de la vida galante, los vecinos decidieron pedir apoyo para establecer qué era lo que ocurría al interior.
Fue el comandante de la policía municipal, Agustín Ramírez Reyes, quien recibió la indicación de acudir al domicilio; corroboró los olores putrefactos, en presencia de vecinos buscaron un cerrajero, abrieron la puerta y descubrieron la escena: dos cuerpos sin vida, con avanzado estado de descomposición.
De inmediato llamaron a las autoridades judiciales, donde acudió personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Policía Investigadora, del Agente del Ministerio Público, el Subdelegado de la PGJ aquí, Guillermo Osvaldo Flores Tovar, quien proporcionó datos al respecto.
En este contexto, fue claro al exponer que “se trata de dos cuerpos sin vida, del sexo femenino, las cuales se encuentran maniatadas, las estrangularon, las cuales al parecer serían las causas de muerte. Tienen aproximadamente de 4 a 7 días de evolución cadavérica. Se encuentran en fase larvaria avanzadas, están las personas atadas. Una se encuentran semidesnudas”.
“Un cuerpo estaba en la planta baja, semidesnudo, la misma estaba estrangulada con el cordón eléctrico de un aparato para aliasar el cabello. La persona que se encuentra en la parte superior es también una mujer, la misma se encuentra vestida, atada con los cordones de sus tenis y la misma también estrangulada con un cable de una planchadora para cabello”.
Opinó “es difícil apreciar si tienen violencia física a parte de la estrangulación, pero será el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quien determine las causas después de la autopsia de ley”.
Las personas tienen identificaciones, una de ellas al parecer de origen Venezolano.
Hay maletas, al parecer, habían llegado de viaje. Se investigará, dijo el funcionario estatal, el tiempo que tenían las mujeres establecidas aquí.
Datos extraoficiales revelaron que las mujeres se dedicaban a la prostitución en un centro nocturno llamado Aqua, ubicado en la avenida “Francisco Medina Ascencio”. “Esos datos –aclaró—deberán de corroborarse”.
En los objetos personales ubicaron una cartera, al parecer robaron su contenido, “encontramos unos bolsos para dama, hay una bolsa de la tienda Liverpool… aquí lo que se va a buscar es ver cuándo hicieron las comprar para ver si se aprecia o identifica a una de las occisas y ver si alguien las esta acompañando”.
El funcionario presumió que ambas mujeres aparentemente prostitutas son de la misma nacionalidad: venezolanas.
“Pero no tenemos algún documento que así lo acredite. El que tenemos no lo podemos relacionar cuál cuerpo es si el de la planta alta o baja, al tener el nombre se mantendrá bajo reserva para su investigación”.
El nombre es: Yesenia Lucía Espinoza Guízar, de 28 años de edad, originaria de Caracas, Venezuela; el nombre de la otra persona lo identificaron como Karla, desconociendo sus apellidos.
Flores Tovar manifestó todavía no poder determinar si podría haber algún vínculo con la delincuencia organizada, relacionado con un crimen pasional, u otra relación “porque estamos encontrando entre sus pertenencias ropa de una menor de edad. Esto pudiera darnos la idea que viviera otra persona más, quizá una menor de edad, o bien podrían ser compras para llevarlo a su lugar de origen. Ahí hay una maleta donde se aprecia que acaban de llegar de Caracas, Venezuela. Pero no podemos establecer cuántas personas llegaron. Esto no lo podemos ligar a la delincuencia organizada, sería aventurado, porque podría ser una situación de carácter familiar”.
El hecho de que las mujeres trabajen en un centro nocturno, aseguró, “por lo regular se relacionan con gente de paso, que generalmente tiene alguna cierta diversión como el sexo ocasional y retirarse. El espectro de lo que pudo suceder es amplio”.
Las mujeres no fueron sometidas a una tortura, interrogatorio, “sencillamente las privaron de la libertad, previo a eso las sometieron. Los dos cuerpos están bocabajo, en un padrón similar lo que pudiera coincidir que actuaron hasta dos sujetos”.
Al respecto, Flores Tovar, manifestó iniciarán una investigación en el Aeropuerto “Gustavo Díaz Ordaz” por las entradas y salidas, al parecer sí estaban de manera legal en este puerto, pero se desconoce su calidad migratoria.
Por lo pronto, la ejecución de las dos mujeres es un hecho y se espera que en las próximas horas haya avances de la investigación que inició la delegación de la PGJ, que dirige, Guillermo Martín Díaz Prudencio.

DATOS DE TESTIMONIALES

Por otra parte, vecinos revelaron que las mujeres eran constantemente visitadas por hombres que llegaban en vehículos de lujo, se presumen ofrecían sus servicios sexuales. Incluso señalaron que frente a ellas vivían otras prostitutas del Aqua, y la dueñas de ambas viviendas se ubicaba enseguida, pero casualmente no estaba.