Influenza A-H1N1, en su etapa final: SSa

Guadalajara.- La epidemia de influenza provocada por el virus A-H1N1 se encuentra en su etapa final y está a punto de ser “derrotada, erradicada”, gracias al proceso de vacunación que se está realiza en todo el país. Así lo afirmó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), durante una visita al municipio de San Julián, en Los Altos de Jalisco.

Durante el arranque de la feria de la salud en la región, en el marco de las Fiestas de la Candelaria 2010, el funcionario federal comentó que la meta es aplicar la vacuna a 30 millones de personas, con lo que la influenza A-H1N1 se convertiría en un “virus más, uno estacional”.

Esto se debe, según explicó, a que es muy probable que desde que se decretó la alerta sanitaria, en abril pasado, entre diez y 20 millones de personas ya estuvieron en contacto con el virus sin manifestaciones clínicas importantes: “Ya cuando se logra rebasar 50 por ciento de una población que tuvo contacto o que está protegido, al virus le cuesta mucho trabajo seguir trasmitiéndose, entonces es cuando empieza la declinación […] Si logramos avanzar de aquí a abril a más de la mitad, a quince o 20 millones [de vacunas aplicadas], aseguro que vamos a empezar a ver en los centros monitores una disminución importante [de los casos]”.

El funcionario, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, a quien alabó por su trabajo, agregó que a pesar de que en la temporada invernal la enfermedad se ha mantenido “estable”, aún no se puede “cantar victoria” y deben reforzarse las medidas, por lo que seguirá la labor de vacunación durante todo el año e incluso se guardará dosis para las mujeres embarazadas, uno de los grupos más vulnerables.

Sobre cifras, informó que a la fecha hay 69,674 casos confirmados de A-H1N1 y 944 muertes en el país.

Lograr los objetivos de vacunación también ayudaría a ahorrar dinero, pues los laboratorios se verán obligados a hacer una sola vacuna para todos los tipos de influenza, ya que una sola para la A-H1N1 ya no vendería.Además, comentó que México comenzará con las pruebas de la nueva vacuna contra la influenza en 2011 y podrá ser comercializada en 2012. Para ello, recordó, se firmó un convenio con la empresa francesa Sanofi Aventis, que construye una planta de 100 millones de euros en Ocoyoacac, Estado de México.

Desacuerdo sobre el dengue

La Secretaría de Salud federal (SSa) y su similar estatal (SSJ) tienen diferentes opiniones en el tema del dengue. Mientras que el titular de la dependencia en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, reconoció apenas el viernes que este años el escenario podría ser “infinitamente peor que en 2009 (Público, 23 de enero de 2010), su contraparte federal, José Ángel Córdova Villalobos rechazó estas declaraciones y aseguró que se logrará “una contención muy buena”.

Durante una visita al municipio de San Julián, el titular de la SSa aseguró que este año habrá una disminución de los casos confirmados de dengue en por lo menos 50 por ciento. Informó que en 2009 se invirtió poco más de mil millones de pesos en el tema del dengue, por lo que se espera una presupuesto similar para este año, pero que se enfocará más en la prevención: “Tenemos que invertir más en evitarlo que en tratarlo, porque además de los costos del tratamiento, están los costos de las incapacidades. Jalisco tuvo alrededor de 50 mil incapacidades en el IMSS”.